El experto respondeCategoria: OtrosVolver a ovular
Ester Colell Vila preguntada 1 mes antes

Hola,
Tengo 36 años y he empezado a tener reglas irregulares. Me han hecho una prueva de hormona antimulleriana i la tengo a 0'12. El ginecologo me ha dicho que es FOP y que provablemente se me retire la regla del todo a los 38.
Hace un año que estavamos buscando un bebé y me han dicho que es casi imposible que me quede embarazada con mis ovulos. Esta siendo muy duro aceptar esto para mi.
Leyendo por internet he visto que hay unos doctores en el clinico de Barcelona que han conseguido con una tecnica experimental que mujeres con FOP vuelvan a tener la menstruacion e incluso alguna ha tenido un hijo.
Que se sabe de esta técnica? Como puedo hacer para entrar en programas experimentales?
Muchas gràcias,
Ester

1 Respuestas
usr-aee Staff contestada 1 mes antes

Estimada Ester, lo mejor en su caso y si está dispuesta a introducirse en un ensayo clínico es dirigirse al hospital de referencia en este caso el Hospital Clínic, La técnica consiste en realizar una laparoscopia procediendo a la exéresis de una parte del córtex ovárico, que posteriormente es fragmentado y reinsertado al ovario contralateral de la paciente. Tras la intervención se estimula hormonalmente a la paciente durante unas semanas con el objetivo de obtener ovocitos y posteriormente ser fecundados por un procedimiento de FIV (Fecundación in Vitro), aunque los estudios suelen llevar su perfil de inclusión, sería cuestión de hablarlo con los investigadores. Otra alternativa frente a un FOP es la ovodonación, es decir completar un tratamiento de reproducción asistida pero con óvulos de una donante, los resultados son normalmente bastante mejores que cuando no hay reserva ovárica. En el caso de que no desee gestación, le recomiendo iniciar tratamiento con terapia hormonal de la menopausia a dosis bajas y siempre con supervisión de un especialista.

Un saludo
Dr Pablo Romero Duarte, médico especialista en ginecología y obstetricia. Empresa Pública Hospital de Poniente.

Start typing and press Enter to search

X