El experto respondeCategoría: Cuidado cardiovascularVentajas y desventajas del tratamiento sustitutivo en menopausia precoz
Julia ha preguntado hace 4 semanas

Buenas tardes,
Tengo 45 años (pronto cumpliré 46) y desde los 38 estoy con menopausia precoz. La ginecóloga me ha recomendado tomar un tratamiento sustitutivo pero, sabiendo los efectos secundarios que este puede tener (subida del riesgo de cáncer de mama ..), me he negado siempre. Hace poco me he enterado, por internet, que puede haber más riesgos si no tomas el tratamiento sustitutivo de que si lo tomas. En concreto, si no lo tomas, sube el riesgo de infarto. En otras palabras, estamos entre dos males y no sé que elegir. Me pueden aconsejar, por favor?? He de decir que mi intención de tomar un tratamiento es no para aliviar los síntomas de la menopausia (sofocos etc.) - a estas ya las tengo superadas - si no, que me da miedo el riesgo de infarto. Creo que tengo que decirles que estoy con tratamiento de Eutyrox por una operación de tiroides hecha a los 22 años (estaba en hipertiroidismo y ahora, aunque tengo la tiroides controlada, la tendencia es de hipo-). También, a los 19 años, he tenido una operación de quistes de ovarios, durante cual, me quitaron parte de cada ovario. (De hecho, me han dicho que por esto estoy con menopausia precoz). También, no sé si es importante, pero mi abuela materna murió de cáncer de ovarios u endometrio, algo así ..
Entonces, como decía, que hago?? Tomo o no tomo un tratamiento sustitutivo??! Muchísimas gracias por su respuesta!!

1 respuestas
usr-aee Staff ha respondido hace 4 semanas

Estimada paciente.
En su caso el tratamiento hormonal no es para paliar una sintomatología, como los sofocos, que disminuya la calidad de vida de la paciente, sino para reemplazar las hormonas que su cuerpo ya no le aporta en una edad demasiado temprana para ello.
La menopausia precoz tiene repercusiones a largo plazo, no solo a nivel cardiovascular, sino también repercute en perfil lipídico, mayor riesgo de osteoporosis y de fractura ósea, efectos psicológicos y cognitivos, disfunción sexual, entre otras.
En relación a riesgo oncológico con terapia hormonal. No se ha demostrado un incremento del riesgo oncológico cuando su uso es inferior a 5 años.
Un saludo.

Start typing and press Enter to search

X