El experto respondeCategoría: Tratamientotratamiento fallo ovárico precoz con 40 años
Preguntado hace 2 meses

Buenas tardes. Me han diagnosticado fallo ovárico precoz con 40 años recién cumplidos (desde los 32 con diagnóstico de baja reserva y valores alterados; desde muy joven me han dicho que mis ovarios tenían poca dotación folicular, aunque he tenido hijos). Ahora mismo tengo FSH de 45 y el estradiol < 20, desde hace un par de años alterno épocas de 3-4 meses sin menstruación con otras de ciclos más o menos regulares con aparente ovulación y otras de ciclos sin ovulación con irregularidades cada vez más molestas. Además tengo sofocos, sequedad vaginal e insomnio moderados, sobre todo en los periodos sin regla.
He estado en revisión recientemente para poner tratamiento. Mi ginecólogo me ha pautado Qlaira. No obstante, no he recibido mucha información y después de haber leido los documentos de su web me han surgido algunas dudas sobre las posibilidades de tratamiento: ¿Por mi edad y valores es más aconsejable poner el Qlaira que terapia hormonal sustitutiva? ¿Existiría alguna opción igual de válida de tratamiento no anticonceptivo, o tendría desventajas? (no me importaría una gestación en el improbable caso de que se produjera) ¿La via transdérmica + progesterona se podría considerar, o no es igual de adecuada que el Qlaira con mi edad y valores? Me preocupa que pueda haber mayor riesgo de cáncer asociado a via oral, aunque no sé si mi preocupación es fundada o la diferencia no es significativa.
En resumen, me gustaría poder hacerme una idea de si el Qlaira es la opción de elección para mi salud a mi edad y con mis valores o si habría otras alternativas igual o más recomendables. Añado que los resultados de las pruebas (mamografía, eco, etc.) fueron normales y soy una persona deportista y sin otros problemas de salud.
Muchas gracias por su atención, me ayudaría mucho conocer su opinión como expertos. Un cordial saludo.

1 respuestas
usr-aee Staff ha respondido hace 4 semanas

Hola,
Efectivamente existen muchas opciones de tratamiento. En lo que se respecta a terapia hormonal de la menopausia, se trata de dosis que no serían anticonceptivas; es decir, podría darse el caso de un embarazo (aunque con baja probabilidad). De este tipo, tenemos pautas combinadas continuas, secuenciales y cíclicas.
Creo que puedes valorar una de estas opciones con tu ginecólogo; si bien, el uso de Valerato de estradiol/dienogest (Qlaira) también es una opción.
Un saludo.

Start typing and press Enter to search

X