El experto respondeCategoría: OtrosSíndrome de ardor bucal y menopausia
Preguntado hace 2 semanas

Buenas tardes, Tengo 54 años y  desde hace cuatro meses  tengo síntomas del síndrome de ardor bucal. Tuve un brote hace dos años que coincido con problemas de ansiedad y al cabo de unos meses me desapareció. Últimamente he tenido problemas de reflujo gástrico y estoy a la espera de los resultados de una gastroscopia. Mi pregunta es si el síndrome de ardor bucal puede estar relacionado con los cambios hormonales propios de la menopausia y a que se debe. Muchas gracias. M. Àngels.

1 respuestas
usr-aee Staff ha respondido hace 2 semanas

Los cambios hormonales de la menopausia, debidos principalmente a la disminución de estrógenos, pueden afectar a prácticamente la totalidad de sistemas del organismo, ya que existe una amplia distribución de receptores estrogénicos en el mismo. Dentro de este gran abanico de síntomas relacionados con la menopausia se incluye la sequedad de las mucosas, incluida la de la cavidad oral, y otros problemas bucales como el síndrome de boca ardiente, ya que tanto en la mucosa oral como en las glándulas salivares existen receptores estrogénicos.
Por tanto, aunque no es de los más conocidos, sí puede ser un síntoma asociado a la menopausia. Puesto que hay muchos otros factores que pueden influir en esta entidad como enfermedades, tratamientos, tabaco, etc y desconozco los detalles de su caso concreto, es difícil determinar si sus síntomas se deben exclusivamente a la menopausia, a otras causas o a una combinación de factores, lo cual debe comentar con su médico habitual.

Start typing and press Enter to search

X