El experto respondeCategoría: Otrospatologia-ocasiona-fop-y-posible-menopausia-precoz
Ana ha preguntado hace 2 semanas

Hola! Me gustaría que me orientaseis respecto a que patología podría tener debido a la cual con 35 años menarquia 13a, reglas regulares 25/5, no SOP, familiares todos con hijos y menopausia en torno a los 50 (excepto tía paterna, que es madre de una adolescente dx de SOP, pero inicia síntomas menopausia con 44 años), hermana dx de SOP. Presento cariotipo normal, no X frágil, hormonas en rango excepto: TSH 5\'1, AHM 0,8 y recuento folicular x eco bajo que da resultado, tras ciclo de estimulación, 8 ovulos maduros que son criopreservados. Acudo a ginecóloga para indagar que me ocurre puesto que no presento patología conocida ginecológica, ni tratamientos o cirugías previas excepto ligero vello facial y periareolar desde 20 años aprox que dicen no es hirsutismo, su respuesta es que todo está bien si tras la estimulación todos han sido válidos, simplemente que hay mujeres que nacen con menos óvulos, respuesta que no me convence. Realizo una nueva estimulación para criopresevar más óvulos y tras inicio de la estimulación esta debe ser suspendida ya que únicamente aparecen 4 folículos en un ovario y en el otro ninguno. Yo tengo la sospecha de que presento alguna patología y que esto de normal no tiene nada. Además temo presentar una menopausia prematura por no haberlo tratado o hecho una preservación cuando era más joven. Podríais orientarme acerca de que enfermedades debería descartar mi ginecóloga, que mutaciones debería buscar o si realmente puede tratarse de la normalidad que ella me dijo. Yo he encontrado una patología hiperplasia suprarrenal congénita no clásica o tardía que no sé si podría ser. Espero su respuesta, gracias.

1 respuestas
usr-aee Staff ha respondido hace 2 semanas

Por lo que usted me indica presenta una reserva ovárica más baja de lo esperado para su edad lo que probablemente haya condicionado una respuesta subóptima a la estimulación ovárica en el segundo ciclo.

Respecto a los niveles TSH entiendo que usted está siendo tratada con levotiroxina. Si no es así, debe hacerlo. En caso de ser fumadora también le recomiendo dejarlo.

Tampoco su caso me sugiere de entrada una hiperplasia suprarrenal congénita en su forma no clásica ya que estas pacientes tienen un cuadro clínico muy similar al de un ovario poliquístico: alteraciones menstruales y signos de hiperandrogenismo como acné o hirsutismo.

Me parece que el estudio realizado a priori es correcto. Desafortunadamente, en muchos casos el origen de esta baja reserva ovárica es desconocido. Únicamente se me ocurre que podrían realizarse determinaciones orientadas a buscar causas autoinmunes como anticuerpos antitiroideos, antiadrenales, etc.

Le recomiendo que si tiene dudas consulte con un especialista en reproducción, es quien mejor le va a poder dar respuestas a estas cuestiones.

Start typing and press Enter to search

X