El experto respondeCategoría: Sofocos e insomniome-recetan-tibolona-sin-preguntar-nada-mas
Preguntado hace 9 meses

Hola, tengo 53 años. En junio pasado me retiran un mirena puesto en 2010, mientras padezco sofocos tanto diurnos como nocturnos, al que le preceden algunas veces sensación de pánico, ansiedad, etc... pero soportables. Vuelvo ayer 11/03/2022 a tener cita con la ginecóloga(por aumento considerable de los sofocos, hasta no poder dormir, ni tener relaciones) para solicitar el THS, ya que la ingesta de isoflavonas NATYSAL, Flavia Nocte, no me hacen nada. Sin preguntar nada, me receta tibolona. Mis preguntas: en eso consistía este ansiado tratamiento? No deberían hacerme un estudio previo, para ver mi estado y pocentaje de hormonas, para ver si he tenido en mi familia, cáncer? Todas las mujeres toman la misma dosis de tibolona? Vivo en Huelva. Si me dicen que esto es normal, me tomaré la tibolona (la dosis estandar que pone el prospecto)y esperaré a ver qué pasa. Si me dicen que no, presentaré un escrito reclamando ese tratamiento, que por cierto, en Huelva no hay ningún ginecólogo (recogido en la AEEM), pero sí en Sevilla, y lo intentaría. Espero su contestación con ansia. Un saludo y gracias de antemano.

1 respuestas
usr-aee Staff ha respondido hace 9 meses

Agradecerle su interés y el ponerse en contacto con nosotros. En cuanto a sus preguntas:

  • La Tibolona es un fármaco englobado en las opciones terapéuticas disponibles como Terapia Hormonal Sustitutiva de la Menopausia (THS) con muy buenos resultados al respecto con una dosis estándar aprobada para su uso al respecto. En cuanto a la valoración de su respuesta sería necesario esperar unos 4-6 meses para valorar si persistiese la sintomatología y contemplar un ajuste de dosis o un cambio a otro preparado aceptado para la THS.
  • Para el diagnóstico de la menopausia por encima de los 40 años no es necesario ningún criterio analítico. Los criterios para su diagnóstico son los sintomáticos y el periodo de amenorrea superior a un año.
  • En cuanto a los antecedentes familiares de cáncer habrán sido tenidos en cuenta en la anamnesis por parte de su ginecóloga, pero comentarle para su tranqulidad que los antecedentes familiares tampoco contraindican el uso de la THS, ya que es una opción muy segura de tratamiento, solo la contraindicarían el tener antecedentes personales de cáncer de mama, ovario o endometrio. Por lo que para el inicio del tratamiento sería suficiente con la exploración ginecológica básica realizada por su ginecóloga y con el cribado mamográfico rutinario de la población femenina.

 
Esperamos haber resuelto sus dudas. Muchas gracias.

Start typing and press Enter to search

X