Preguntado hace 1 mes

Hola, acabo de cumplir 32. hace 15 meses me operé de Bypass gástrico, y desde entonces he bajado aproximadamente 60kg. Hasta entonces mis reglas eran regulares, cada 28 días de reloj, pero cuando empiezo la dieta del preoperatorio (2 meses a base de líquidos) se me retira la regla por primera vez. Desde entonces (diciembre de 2019) hasta hoy (mayo de 2021) he tenido cinco reglas, tres de ellas las tuve seguidas en verano/otoño de 2020, y desde entonces nada.

Tanto el cirujano como el ginecólogo me comentan que la amenorrea se debe a la pérdida de peso y que todo se resolverá por sí solo, así que espero y en un control endocrino, en una analítica, me sale la FSH en 114 y el estradiol en 11,8. Con esa analítica me voy al ginecólogo y me dice que tengo menopausia precoz y que no hay nada que hacer, que no puedo tener hijos míos y que ya sólo tendría la opción con ovodonación o adopción.

Estoy informándome todo lo que puedo para ir informada a la hora de pedir una segunda opinión, que lo voy a hacer, porque considero que para diagnosticarme IOP con 32 años me merezco por lo menos que me realicen un exámen más exhaustivo, como un segundo análisis pasado un tiempo para confirmar, una ecografía ovárica, y no sé si una antimulleriana también sería importante.

Mi duda es, es posible, o han visto casos, en los que el bypass gástrico y la consecuente pérdida de peso modifiquen los niveles hormonales y que esto sea reversible? En mujeres con anorexia por ejemplo a las que se les retira la regla, los niveles hormonales son normales? Entiendo que la forma que tiene el cuerpo de avisar de que no haya opciones reproductivas es modificando los niveles hormonales, el cuerpo no recibe nutrientes por lo que necesita ahorrar esa energía con lo más básico de una mujer, su capacidad reproductiva, y para conseguirlo debe modificar estradiol, que a su vez modifica la FSH.

Por otro lado, es posible tener la FSH alta y estradiol bajo, y seguir teniendo una buena reserva ovárica, y que simplemente el ovario no está funcionando y no puede liberarlos? Esto es posible, especialmente en chicas jóvenes de mi edad, 32 años?

Me siento un poco desamparada porque veo que el profesional que me ha atendido no ha investigado ni realizado ningún estudio, que me ha metido en un saco muy amplio sin ver mi caso de forma individualizada, porque yo leyendo la menoguía de IOP por ejemplo, veo que es necesario hacer más pruebas.

Ojalá puedan responder a todas mis dudas, gracias.

1 respuestas
usr-aee Staff ha respondido hace 1 mes

Estimada Amiga:
Efectivamente, como le comunicaron su cirujano y ginecólogo, la pérdida de peso brusca puede producir una amenorrea (falta de menstruación).Nos comenta que en una analítica posterior ha existido la determinación de una FHS en 114 mUI/mL y un Estradiol en 11,8 pg/mL. No nos comenta el resto de determinaciones, y al no hacerlo me imagino que la TSH (hormona tiroidea) y la PRL (prolactina) eran normales.
Cuando esto sucede, es decir, una determinación de FSH por encima de 40 mUI/mL y una amenorrea de más de 3 meses en una mujer menor de 40 años, diagnosticamos una Insuficiencia Ovárica Primaria. Si bien es cierto que debo indicarle que para este diagnóstico se debe repetir la determinación analítica en 4-6 semanas para asegurar el diagnóstico. Me gustaría indicarle también, que de confirmarse el diagnóstico, la IOP (insuficiencia ovárica primaria) es un trastorno que puede ser reversible y en torno al 50 % de las mujeres pueden recuperar la función hormonal de forma impredecible y hasta el 5-10% podrían conseguir una gestación de forma espontánea.
Además, cuando se establece el diagnóstico de IOP, los profesionales completamos el estudio de la paciente para intentar hallar la causa, que puede ser desconocida tras
completar el estudio (en torno al 50% de los casos). Este estudio lo puede realizar su ginecólogo con una exploración ginecológica completa con ecografía transvaginal y
valoración de folículos antrales, estudio analítico con determinación de hormona antimulleriana y la solicitud de una cariotipo y estudio inmunológico. De confirmarse la IOP y teniendo en cuenta que creo que tiene deseos genésicos, por lo que nos comenta, le recomendaría consultar cuanto antes con un ginecólogo especialista
en fertilidad para valorar su caso en concreto y orientar respecto a fertilidad futura. En caso de que la IOP en su caso no sea reversible, me gustaría recomendarle la visita de al web de IVI (especialistas en reproducción) que desde marzo de 2021 está buscando pacientes para un ensayo clínico para la técnica 4-step ASCOT en mujer con Fallo Ovárico Primario, para intentar que en estos casos en concreto puedan intentan conseguir gestación con sus propios óvulos. A priori, usted cumple con los requesitos para poder participar. (https://ivi.es/blog/4-step-ascot-un-nuevo-estudio-de-ivi-para-mujeres-con-falloovarico-prematuro/)
Por último, en cuanto a la pregunta sobre como son los niveles hormonales en las mujeres con anorexia nerviosa y amenorrea, indicarle que, en estos casos, los niveles de FSH son normales, puesto que en estas mujeres la amenorrea se produce por una disfunción hipotalámica que altera la secrección de GnRH haciendo que los niveles de LH en estas pacientes no sean los adecuados. De hecho, en casos de anorexia muy grave, se han descrito niveles de FSH muy bajos.
Con todo esto, le animo a solicitar una nueva vista con un ginecólogo de confianza para completar el estudio en su caso, y buscar asesoramiento reproductivo con un especialista de confianza.
Un cordial saludo
Dra. Laura Nieto
Experta AEEM

Start typing and press Enter to search

X