El experto respondeCategoría: Alteraciones del ánimodudas-perimenopausia-tiroides-ansiedad-y-depresion
Preguntado hace 4 meses

Buenos días,   Tras dos años de infierno expongo mi caso: Empecé a tener problemas menstruales por un estrés físico y psicológico que me ha ido acompañando en la pandemia. Lo he pasado realmente mal. Cuando fue posible se me realizaron análisis. Tenía un hipotiroidismo subclinico y mis hormonas totalmente descontroladas. Esta situación me llevó a estados de parestesias de la parte derecha de mi cuerpo con problemas de movilidad, pesadez mental, estados de ansiedad, dolores articulares de piernas, brazos y manos, temblores, descontrol emocional etc. El cuerpo iba por un lado y la cabeza por otro. La médico de cabecera se negaba a tratarme el hipotiroidismo subclinico, prolongando mi agonía. La ginecóloga me reconoció y me comentó que tenía fallo ovárico, que tenía un principio de premenopausia precoz. Que se me tenía que tratar eso y la tiroides. Desde octubre de 2021 estoy con un tratamiento THS duofemme y de un antidepresivo pristiq 50, acompañado de eutirox 50(desde hace un año). El antidepresivo me comentó el médico que mejoraría mi estado emocional del que yo ya no podía controlar (en ese momento tenía la tiroides a 9 y pico). A pesar del tratamiento de la THS y del antidepresivo y un ansiolítico muy flojo, estoy mejor, pero sigo con síntomas como: Pesadez mental(me cuesta moverme y levantarme x la mañana) Mejoró conforme va pasando el día.  Sensación de ahogo y agotamiento físico y psicológico. Me siento así sobre todo por las mañanas, la tiroides está regulada la tengo a 3. Mi duda principal es: ¿cómo puedo mejorar esa sensación de pesadez mental, falta de energía y agotamiento? ¿Una menopausia precoz puede generar tanto malestar?...Empecé a tener problemas con 39/40 años, ahora tengo 43.  Por último: ¿qué diferencia de tratamiento hay de duofemme a boltin?... ¿Cual es más recomendable para mi caso? Aprovecho para comunicarle mi tremenda decepción ante esta situación que he pasado y estoy pasando. Me he sentido muy sola a nivel de consulta y acompañamiento médico.  Gracias de antemano

1 respuestas
usr-aee Staff ha respondido hace 4 meses

Lamento mucho su malestar. Respondiendo a sus preguntas y en su caso (más bien una menopausia temprana), el tratamiento más adecuado estoy de acuerdo con el duofemme o incluso una dosis superior, aunque así parece que está controlando bien los síntomas. La tibolona la reservaría para más adelante, el tratamiento actual parece más fisiológico.
Por otro lado, respecto a los síntomas de pesadez, fatiga, agotamiento, etc, no estoy muy segura que se deban al tiroides o el ovario. Parece que hay un trastorno ansioso-depresivo concomitante al que también hay que atender. Resulta difícil opinar sin tener todos los datos de la historia y sus vivencias, pero a priori, parece que quizá un ansiolítico suavito le podría venir bien, especialmente si acaba de comenzar el tratamiento antidepresivo. Quizá también le podría venir bien que la derivaran a Salud Mental/Psicólogo para que pueda evaluar bien su caso; ya le digo que sobre el papel me es muy difícil aventurarme con lo que estoy diciendo. La menopausia temprana y la insuficiencia ovárica prematura pueden ser causa de trastorno depresivo o incluso síntomas ansiosos per-se, pero debería mejorar con el tratamiento hormonal. Dele tiempo a que actúe, y si no mejora, consulte de nuevo con su médico/ginecólogo o Salud Mental de zona para que le realicen una nueva valoración.
Espero sinceramente que mejore poco a poco.

Start typing and press Enter to search

X