AEEM INFORMA
Posicionamiento sobre la terapia bioidéntica
DRA: MARIA FASERO.
COORDINADORA DE LA UNIDAD DE MENOPAUSIA SALUDABLE DEL HOSPITAL DE LA ZARZUELA
El termino de terapia bioidéntica (BTH) se define como aquel tratamiento que utiliza hormonas producidas químicamente en laboratorio similares a las que produce nuestro cuerpo; es decir, hace referencia a aquellas que tienen la misma estructura molecular, y no se trata de un derivado de ellas ( ej: progesterona natural y no medroxiprogesterona). Este término, ha creado en estos últimos años mucha confusión , sobre todo con las terapias naturales, las cuales se diferencian de este tipo de BTH en que son productos derivados de las plantas o los animales y no son sintetizadas en el laboratorio.
¿Cuál es por tanto el peligro de la BTH?
Este peligro va mucho más allá de la simple formulación de los productos , ya que las mujeres no solamente buscan alternativas a los productos farmacéuticos convencionales, sino buscan la atención personalizada ( “hacer un producto expresamente para ellas” teniendo en cuenta sus niveles hormonales), y así tener la sensación de participar en el tratamiento de su menopausia. Las mujeres confían en esta terapia por que creen que es más segura que la terapia hormonal convencional (TH), esta más adaptada a sus cuerpos y sus necesidades individuales , y la atención clínica que se les presta es mejor. (1)
La línea más popular sobre la inocuidad de estos productos de BTH es basar su “benevolencia” en algo que no se ha demostrado todavía ; que la actuación sobre el receptor estrogénico es más débil y distinta de la terapia clásica, sin promover la proliferación celular evitando así de alguna manera los efectos secundarios (2). En este articulo Perkins et al, demuestran una afinidad y potencia por el receptor alfa y beta similar de ambos tipos de hormonas ( TH y BTH), e informan que la afinidad al receptor tampoco es equivalente a la potencia de acción, y además advierten que la preparación de estos “estrógenos hechos a medida” no está regulada y, según la ruta de síntesis, se pueden producir mezclas de esteroides con diferentes actividades. En esta misma línea en un articulo publicado en la revista mayo clinic proceedings ya hace años (3) ya advertían sobre estos mismos términos (3). Apoyando esta misma línea la Cochrane en una revisión sistemática de 2016 (4) concluye que no hay datos para demostrar que la BTH sea más efectiva que el placebo y que hay evidencias de que pueden existir efectos adversos relacionados con la medicación por la dosis utilizadas y las distintas vías de administración no aprobadas por la FDA.
POSICIONAMIENTOS
- LA BTH NO ofrece mayor seguridad, eficacia y tolerabilidad que la TH aprobada por la FDA.
Faltan pruebas objetivas y estudios científicos para fundamentar estas afirmaciones. No hay informes publicados en revistas revisadas por expertos que respalden esta afirmación.
- La composición de la BTH NO tiene mejor biodisponibilidad y tolerancia que la TH.
La mayoría de los productos que componen la BTH no tienen pruebas clínicas científicamente rigurosas para su seguridad o eficacia(5). Las preparaciones de BTH no están obligadas a someterse a los rigurosos estudios de seguridad y eficacia requeridos por la FDA y pueden demostrar una amplia variación en los ingredientes activos e inactivos.
- La BTH NO contiene ingredientes más seguros que el de la TH aprobada por la FDA
Todos los productos tanto TH como la BTH comienzan por la extracción de diosgenina de las plantas como la soja y el ñame para posteriormente realizar una conversión química y producir progesterona, que es el precursor de los estrógenos (estradiol, estrona y estriol) y los andrógenos (progesterona y testosterona) (6) . La procedencia es similar y la diferencia es la aprobación por la FDA.
- Las pruebas de saliva NO deben usarse para proporcionar una “terapia personalizada
La saliva es similar a un ultrafiltrado de sangre. Los defensores de las pruebas de saliva sugieren que los niveles hormonales medidos reflejan los niveles de hormonas libres o biodisponibles en el suero de cualquier paciente. La evidencia científica que respalda este tipo de pruebas para las hormonas sexuales ha demostrado ser poco reproducible y con una gran variabilidad incluso para un individuo dependiendo de la hora del día, la dieta, el flujo salival y la hormona que se está probando (7,8). La NAMS ya desde su posicionamiento de 2010 sobre la TH (9) y mantenido hasta la actualidad (10) aprobó el uso de la mejoría clínica de los síntomas para guiar la dosis administrada .
- La BTH NO tiene un riesgo de cáncer de mama más bajo que el de la TH aprobada por la FDA
Los defensores de la BTH han afirmado que el estriol, dada su actividad estrogénica disminuida, no solo es más seguro sino que también está asociado a una disminución del riesgo de cáncer de mama. No hay ensayos controlados que corroboren esta afirmación. Además, se han publicado pruebas acerca del uso continuado de estriol en dosis altas y su riesgo potencial de estimular el parénquima mamario (11).
- La BTH NO tiene un mejor efecto en los huesos que la TH aprobada de la FDA
Entre las afirmaciones de la BTH están las afirmaciones sobre los beneficios del estrógeno y la testosterona en la prevención de la pérdida de masa ósea. Estas afirmaciones son una extrapolación de los datos derivados de muchos estudios sobre TH que usan dosis estándar de estrógenos fabricados que han demostrado un efecto beneficioso del estrógeno en la prevención de la pérdida de masa ósea (12). Ninguna de estas afirmaciones ha sido justificada directamente con BTH.
CONCLUSIÓN
Actualmente no hay evidencia que sugiera que las formulaciones de BTH personalizadas ofrezcan beneficios clínicamente relevantes sobre los productos aprobados por la FDA disponibles para tratar los síntomas de la menopausia. Debido a su amplia gama de formulaciones, dosis y sistemas de administración, los productos de TH aprobados por la FDA se pueden usar para individualizar la terapia y adaptarla para satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes que desean el alivio de los síntomas de la menopausia, siendo la mejoría del síntoma el “end point” del tratamiento y no los niveles hormonales que se encuentra en sangre.
BIBLIOGRAFÍA
- Thompson JJ, Ritenbaugh C, Nichter M. Why women choose compounded bioidentical hormone therapy: lessons from a qualitative study of menopausal decision-making. BMC Womens Health. 2017 Oct 2;17(1):97
- Perkins MS , Louw-du Toit R, Africander D. A comparative characterization of estrogens used in hormone therapy via estrogen receptor (ER)-α and -β. J Steroird Biochem Mol Biol. 2017 Nov;174:27-39.
- Julia A. Files , MD, Marcia G. Ko, MD, y Sandhya Pruthi , MD. Bioidentical Hormone Therapy. Mayo Clin Pro. 2011 Jul; 86 (7): 673–680.
- Bioidentical hormones for women with vasomotor symtoms. Cochrane database of systematic reviews. 1 August 2016.
- Patsner B. Pharmacy compounding of bioidentical hormone replacement therapy (BHRT): a proposed new approach to justify FDA regulation of these prescription drugs. Food Drug Law J. 2008;63:459-491 .
- Taylor M. Unconventional estrogens: estriol, biest, and triest. Clin Obstet Gynecol. 2001;44:864-879
- Davison S. Salivary testing opens a Pandora’s box of issues surrounding accurate measurement of testosterone in women. Menopause. 2009;16:630-631
- Granger DA, Shirtcliff EA, Booth A, Kivlighan KT, Schwartz EB. The “trouble” with salivary testosterone. Psychoneuroendocrinology. 2004;29:1229-1240
- North American Menopause Society Estrogen and progestogen use in postmenopausal women: 2010 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2010;17(2):242-255
- The 2017 hormone therapy position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2017 Jul;24(7):728-753.
- Head KA. Estriol: safety and efficacy. Altern Med Rev. 1998;3:101-113.
- Cauley JA, Robbins J, Chen Z, et al. Effects of estrogen plus progestin on risk of fracture and bone mineral density: the Women’s Health Initiative randomized trial. JAMA. 2003;290:1729-1738.
- Torgerson DJ, Bell-Syer SE. Hormone replacement therapy and prevention of nonvertebral fractures: a meta-analysis of randomized trials. JAMA 2001;285:2891-2897.
Nuevo decálogo de la AEEM
A continuación te queremos presentar el nuevo decálogo de consejos, que ha elaborado la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), para todas las mujeres que se encuentran en perimenopausia y posmenopausia. Decalogo_AEEM
Vive una menopausia saludable y con plenitud
Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas para vivir una menopausia saludable y con plenitud.
¡No te lo pierdas!
Encuesta Internacional sobre la menopausia en el trabajo
La Dra. Elisabet Alzueta, psicóloga e investigadora en el campo de la salud de la mujer del SRI International (antiguo Stanford Research Institute – un instituto de investigación sin ánimo de lucro localizado en California, EEUU),. Está llevando a cabo un estudio que están haciendo a nivel internacional sobre la menopausia en el trabajo. Si estás interesada en participar puedes acceder a la encuesta a través de este enlace: https://neuro.sri.com/redcap/surveys/?s=HJWENDTEXK
Encuesta poblacional sobre uso de tratamientos para síntomas de menopausia
Todo lo que te interesa saber sobre la menopausia
Con el fin de la etapa reproductiva, la mujer se adentra en la menopausia, un momento de su vida en el que se ve sometida a numerosos cambios físicos y emocionales. El climaterio -como se conoce a la etapa que abarca desde los primeros síntomas hasta un año después de haber tenido la última regla- es una época llena de cambios para la mujer.
En el siguiente EBook, de la mano de la ginecóloga Dra. Sonia Sánchez, abordaremos estas principales molestias de este periodo, como minimizarlas y disfrutar así de la menopausia con total naturalidad.
10 mitos sobre la menopausia
Descubre más acerca de los 10 mitos sobre la menopausia.
¡No te lo pierdas!
Denosumab, tratamiento para la osteoporosis eficaz y seguro
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA MENOPAUSIA (AEEM).
La AEEM como sociedad científica de referencia en salud de la mujer en la menopausia, y por lo tanto, sociedad de referencia en salud ósea en este grupo poblacional, emite este comunicado en relación a publicaciones que han aparecido en diferentes medios de comunicación en los últimos días en relación a denosumab.
Con los datos publicados en la actualidad, AEEM manifiesta que denosumab sigue siendo un fármaco seguro y eficaz para el tratamiento de la osteoporosis y para las indicaciones terapéuticas que refiere su ficha técnica, siempre que se emplee en la indicación correcta y bajo control médico.
Por otro lado, la agencia española del medicamento no ha informado de nuevos efectos secundarios diferentes de los conocidos hasta el momento actual.
Esta información coincide con lo publicado por la Agencia Europea del Medicamento.
Junda Directiva de la AEEM.
Manifiesto Onsex ante las informaciones de desarrollo de pseudoterapias de contenido homófobo
El Observatorio de Salud Sexual, ONSEX , ante las recientes informaciones en torno al desarrollo de pseudoterapias de contenido homófobo, ilegales y clandestinas para “curar” la homosexualidad por parte de Entidades dependientes o vinculadas a algunos sectores de la Iglesia Católica en diferentes obispados españoles como Valencia, Murcia, Alcalá de Henares o Cantabria
MANIFIESTA
Que este tipo de intervención pseudoterapéutica carece de cualquier tipo de validez científica y existe evidencia de su peligrosidad porque suelen provocar problemas psicopatológicos de distinto índole al tener la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género, aspectos que forman parte de nuestra diversidad sexual.
Desde un punto de vista científico, ya en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del ‘Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales’ (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra las personas LGTBI.
Posteriormente, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Ambas decisiones se basaron en una completa revisión de la producción científica existente.
En esa misma línea, la Asociación Americana de Psicología (APA) en 2009 declaraba del todo inadmisible que los profesionales de la salud mental “indicaran, instaran o hicieran creer a sus pacientes que es posible modificar
su orientación sexual y convertirse en heterosexuales mediante algún tipo de intervención terapéutica o ratamiento”. Dicha declaración tiene como base más de 80 estudios acerca del cambio de orientación sexual que llevan a concluir que no existe ninguna evidencia científica de que una persona homosexual pueda dejar de serlo, más bien por el contrario, los fallidos esfuerzos por conseguirlo suelen derivar en problemas de ansiedad, depresión y suicidio.
En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró formalmente que las supuestas “terapias” que buscan “modificar” la orientación sexual o identidad de género sobre personas LGTBI son “carentes de ética, sin bases científicas e ineficaces, además de poder llegar a la tortura”. Desde una perspectiva legal, en España la ley de Protección Integral contra la LGTBfobia de Madrid, en su artículo 70.4.C y su homónima en Valencia son bastante claras y consideran como una infracción muy grave “la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona. Para la comisión de esta infracción será irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias”. El incumplimiento de esta ley y su amparo o justificación puede ser constitutivo de delito, por lo que confiamos en que nuestro sistema jurídico tome las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.
Manifestamos además nuestra más firme crítica a quienes desarrollan, justifican o promueven este tipo de prácticas, ya que fuera de todo código deontológico aplican intervenciones acientíficas guiadas por el dogmatismo, más propias de criterios morales excluyentes y estigmatizadores que de una sociedad en la que todas las personas tengan cabida y sean respetadas.
Observatorio de Salud Sexual, ONSEX
Dia mundial de la Menopausia
Aquí encontrarás mas detalles