In Noticias
  • Día Mundial de la Menopausia: resulta vital visibilizar una etapa de la mujer que no es una enfermedad, sino una etapa de plenitud, según la ginecóloga Sonia Sánchez Méndez

  • Las mujeres de entre 45 y 50 años pierden la regla y comienza el proceso de la menopausia, un proceso natural del que apenas se habla

  • Las mujeres durante la menopausia sufren sofocos, alteraciones del estado de ánimo, pérdida del deseo sexual, insomnio, pero la mayoría no recurre a ningún tratamiento

La menopausia es un proceso natural que viven las mujeres en silencio. Se habla poco de la menopausia, como si la propia palabra fuera un insulto o una cosa de la que avergonzarse, porque hablando claro: la menopausia no tiene glamour. Eso sí, hay que desterrar algunos bulos, porque la menopausia no provoca cáncer de mama, ni engorda, ni acaba con la vida sexual.

¿Qué dice la Medicina sobre la menopausia?, ¿es una enfermedad? ¿Tiene un tratamiento? ¿Cuánto influye en la vida diaria de las mujeres que viven este proceso?, ¿Cuánto dura? La ginecóloga Sonia Sánchez Méndez, vinculada a la Asociación Española de Estudio de la Menopausia (AEEM) responde a todas estas preguntas.

En una sociedad tan narcisista, que abandera la juventud permanente, esto de envejecer lo llevamos muy mal y la menopausia tiene que ver con cumplir años. Quizá por eso la sociedad calle, no se hable de ella, porque presupone todos los bulos que rodean a la menopausia como un declive, asociado a engordar, a tener mal humor y menos vida sexual.

Una mujer en los 50 años es una mujer que alcanza su plenitud profesional y a nivel personal, una madurez que le permite saber más de su cuerpo, de lo que le gusta y lo que no le gusta. Más que una etapa de final, es una etapa de engrandecimiento

La especialista en Ginecología y Obstetricia del hospital Universitario de Cataluña, rechaza esta visión retro de la menopausia que se asocia al final de la existencia y en vez de eso, subraya que "la esperanza de vida de las mujeres en España ahora supera los 85 años, por lo que llegar a los 50 no es el final".

"Esto es un mensaje que es muy antiguo. Una mujer en los 50 años es una mujer que alcanza su plenitud profesional y a nivel personal, una madurez que le permite saber más de su cuerpo, de lo que le gusta y lo que no le gusta. Más que una etapa de final, es una etapa de engrandecimiento".

Liberarse de la menstruación puede ser una oportunidad

Liberarse de la menstruación puede significar una oportunidad para las mujeres, como ocurre en otras sociedades, incluso consideradas menos desarrolladas, donde la mujer en la menopausia se igual al hombre en el control y el manejo de su grupo tribal.

"Esto en nuestro medio y en nuestra sociedad no se ve así y hay que cambiar el chip. Llegar a la menopausia es llegar a un momento de tu vida en el que te sientes plenamente activa, con salud, con 30 años por delante que hay que vivir bien".

"La menopausia significa última regla, nada más", asegura Sonia Sánchez Méndez, que argumenta que una mujer con la menopausia "no tiene por qué engordar, otra cosa es que es no se tengan hábitos de vida adecuados, no se practiquen deportes y con esos años que coincide con la menopausia se siga ganando peso, porque es cierto que el metabolismo con los años se enlentece.

Sobre la vida sexual "más del 75% de las mujeres en España, entre los 50 y 60 años, son sexualmente activas", pero es "otro tabú, otra mentira, las mujeres aunque no tengan la regla siguen siendo sexualmente activas".

Ni nosotras mismas sabemos de qué van todos estos cambios que conlleva esta etapa de nuestras vidas llamada climaterio, como reveló la encuesta realizada por Carolina Ackermann, de la Fundación  Cultura Menstrual La Vida en Rojo, aunque sí estamos más interesadas en hablar de la menopausia, de pedir un tratamiento a nuestro ginecólogo, algo que tiene que ver con el empoderamiento femenino.

Los datos revelaron que el 85,9% de las mujeres preguntadas manifestaron no haber recibido información de los profesionales de la salud sobre el climaterio, como se define toda esta etapa previa y durante la menopausia y sus síntomas.

Un total de 275 mujeres de 300, manifestaron no haber recibido información por parte de los profesionales de la salud sobre la palabra y definición de climaterio lo que lleva a que la mayoría de las mujeres en España no accedan a algunos fármacos que podrían ayudar a sobrellevar algunos de los síntomas, en caso de que estos se vuelvan más pesados en el día a día.

Solo el 5,3 % de las mujeres en España con menopausia recibe un tratamiento

Solo el 5,3 % de las mujeres en España con menopausia recibe un tratamiento para síntomas que afectan su calidad de vida. Una desconfianza por parte de los médicos y de los pacientes alejó a las mujeres de los tratamientos hormonales a partir de un estudio realizado con un grupo de mujeres mayores de 65 años por una investigadora estadounidense que indicaba un leve aumento de cáncer de mama.

Los estudios científicos actuales revelan que es factible y seguro tratar a mujeres jóvenes con menopausia, sería entre 50 y 60 años. "La propia autora de este estudio pidió disculpas a las mujeres que se quedaron sin respuesta a sus síntomas por "la mala interpretación" de su investigación. "Los profesionales se han ido formando en estos últimos 20 años con ese mensaje erróneo, pero las cosas están cambiando" y este 5% aunque es bajo va en aumento.

La menopausia no es una enfermedad

Todas las mujeres sanas vivirán esta etapa de la menopausia: nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras parejas. La mayoría de las personas lo único que saben de la menopausia es que las mujeres pierden la regla y con ello la capacidad de reproducción, pero hay mucho más, en este mundo invisible de las mujeres con menopausia, cuando los ovarios dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona.

Las mujeres pueden sufrir descalcificación de los huesos y la disminución de estrógenos, tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto, o enfermedad cardiovascular. Y sin embargo, con todos estos síntomas que no son nada entusiasmantes la menopausia no es una enfermedad. ¿Cómo se entiende esto?

La menopausia no es una enfermedad cuando a la mujer no le genere una pérdida de su calidad de vida, porque no todas las mujeres van a tener todos estos síntomas. De hecho, "solo a un 20% de las mujeres tiene síntomas que le afectan la calidad de vida y al menos la mitad van a tener algún síntoma", según datos de la Asociación de Estudios de la Menopausia.

Es cierto que, en algunos casos, estos síntomas "pueden afectar a nuestra calidad de vida, haciéndola un poco más complicada, pero tienen una solución. no hay que aguantarse ni someterse. Hay tratamientos eficaces y seguros", subraya esta especialista.

"¡Qué bien que pasemos por la menopausia!: vamos a pasarlo lo mejor posible y reclamando lo que nos toca"

Tratamientos para la menopausia

Las mujeres durante la menopausia sufren algunos síntomas que suelen ser los conocidos sofocos, alteraciones del estado de ánimopérdida del deseo sexualinsomnio, aumento del colesterol. Sin embargo, el 52,7% de las mujeres con síntomas de menopausia no toma nada para tratar o mejorar estos síntomas, según datos del Instituto de la Menopausia.

Por suerte en los últimos años, con el empoderamiento femenino de la mano del feminismo sin complejos, se han empezado a organizar talleres y eventos sobre esta etapa de la vida que es universal considerando que más de 1.000 millones de mujeres en el mundo serán posmenopáusicas, por lo que nos alejamos del escenario que encontraban muchas mujeres cuando al acudir a su ginécologo escuchaban: 'esto es lo que hay, es lo que te toca por la edad'.

La ginecóloga Sonia Sánchez Méndez admite que la menopausia, igual que ocurrió durante mucho tiempo con los dolores de la regla, "se ha dejado un poco abandonada por falta de formación por parte de los profesionales, y aquí entono un mea culpa, por no darle la importancia y la relevancia que tiene".

Sin embargo, considera que esto va quedando atrás y que en la actualidad "existe un interés cada vez mayor a que esto cambie", a que cada mujer que consulte a su médico especialista sobre su menopausia reciba otro mensaje que "no sea esto es lo que hay, porque ya está bien".

Si cada vez la mujer se empodera más, reclama más, porque se considera joven, y si "consideramos que la menopausia no puede ser un impedimento para estar bien, todo va a ir cambiando. Hay que darle visibilidad a una etapa de la mujer que tiene que pasar, porque todas -con suerte- tenemos que pasar por la menopausia, porque no pasar por aquí implica no estar vivas."

Este es el mensaje el Día Internacional de la Menopausia: "¡Qué bien que pasemos por la menopausia y vamos a pasarlo lo mejor posible y reclamando lo que nos toca!".

Start typing and press Enter to search

X