In Articulos comentados

Por la Dra. Ana Castro miembro del grupo de jóvenes de la AEEM (2018-2022).

 MENOPAUSE VOLUME 27, ISSUE 5, MAY 2020:

Interferential current: a new option for the treatment of sexual complaints in women with premature ovarian insufficiency using systemic hormone therapy: a randomized clinical trial.

Benetti-Pinto, Cristina L.; Giraldo, Helena P.; Giraldo, Andrea E.; More

 

Corriente Interferencial: nueva opción para el tratamiento de la disfunción sexual en mujeres con insuficiencia ovárica prematura que usan terapia hormonal sistémica: un ensayo clínico aleatorizado.

 

Objetivo:

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de la corriente interferencial (CI) en la función sexual de las mujeres con insuficiencia ovárica prematura (POI) utilizando la terapia hormonal sistémica (HT), en comparación con el estriol tópico.

 

Métodos:

Un ensayo clínico aleatorizado con 40 mujeres con POI que usaban HT sistémica, que eran sexualmente activas y derivadas por dispareunia y reducción de la lubricación. Las mujeres se dividieron en dos grupos de tratamiento durante 4 semanas: grupo IC (ocho sesiones de electroterapia dos veces por semana); o grupo E (crema vaginal de estriol, aplicación diaria, 0,5 mg / día). El índice de función sexual femenina se usó para evaluar la función sexual previa / posterior al tratamiento.

 

Resultados:

La edad media fue de 37.13 ± 7.27 años y el tiempo medio de tratamiento con HT fue de 8.20 ± 8.73 años, datos similares para ambos grupos. Hubo una mejora en la función sexual global, la lubricación y los dominios de dolor para ambos tratamientos. Las diferencias entre los puntajes de lubricación previos / posteriores al tratamiento fueron respectivamente de 0.75 ± 3.31 (P = 0.014) para IC y 1.16 ± 1.22 (P <0.001) para estriol, mientras que para dispareunia las diferencias fueron 1.00 ± 1.47 (P = 0.005) para IC y 0.68 ± 1.30 (P = 0.006) para estriol. No hubo diferencias previas / posteriores al tratamiento para los dominios de deseo y excitación. Solo en el grupo IC el orgasmo (diferencia 0.90 ± 1.42, P = 0.010) y la satisfacción mejoraron (diferencia 0.70 ± 1.28, P = 0.021).

Conclusión:

El uso de IC perineal parece ser una nueva opción para las mujeres con POI que usan TH sistémica y presentan síntomas  sexuales, lo que lleva a una mejora en el dolor, la lubricación, la satisfacción y el orgasmo. 

MATURITAS

 

May 2020. Volume 135, p1-88.

 

Anti-Müllerian hormone levels and risk of cancer: A systematic review

Renée M.G. Verdiesen, Carla H. Van Gils, Yvonne T. Van der Schouw, N. Charlotte Onland-Moret   p53-67.

 

Niveles de hormona antimulleriana y riesgo de cáncer: una revisión sistemática.

La investigación experimental sugiere que la hormona anti-Mülleriana (AMH) inhibe el crecimiento tumoral. Por el contrario, los estudios epidemiológicos sugieren que las concentraciones más altas de AMH aumentan el riesgo de cáncer de mama, mientras que las asociaciones con otros tipos de cáncer son inconsistentes. Por lo tanto, nuestro objetivo era proporcionar una revisión sistemática de la evidencia epidemiológica actual sobre los niveles de AMH en relación con los diferentes tipos de cáncer. Realizamos una búsqueda sistemática de PubMed y Embase para publicaciones sobre AMH circulante en relación con el cáncer. La calidad metodológica de los artículos se evaluó mediante las Herramientas de evaluación de la calidad del estudio del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Incluimos 12 artículos sobre cáncer de mama, ovario y endometrio, linfomas, cánceres no ginecológicos, cáncer infantil y cáncer de próstata. Cinco estudios midieron la AMH antes del diagnóstico de cáncer; los otros estudios midieron la AMH después del diagnóstico pero antes del tratamiento. Los niveles más altos de prediagnóstico de AMH se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama. Las asociaciones con otros tipos de cáncer no fueron concluyentes, aunque los análisis estratificados por edad sugirieron un mayor riesgo de cáncer de ovario y endometrio en mujeres más jóvenes. Los niveles de AMH previos al tratamiento fueron más bajos en las mujeres diagnosticadas con diferentes tipos de cáncer en comparación con los niveles de AMH en mujeres sanas. Sin embargo, debido a que consideramos que la mayoría de los estudios que establecieron los niveles de AMH previos al tratamiento son de mala calidad metodológica, principalmente debido a la corrección inadecuada para la edad en la medición y otros factores de confusión importantes, nos abstenemos de conclusiones definitivas basadas en estos resultados. Se necesitan estudios futuros con participantes jóvenes para evaluar si la AMH y cómo afecta el riesgo de diferentes tipos de cáncer a lo largo del tiempo.

Start typing and press Enter to search

X