In Articulos comentados

ARTÍCULOS COMENTADOS AEEM MES DE FEBRERO DE 2020 por El Dr. Daniel González del grupo de jóvenes de la AEEM (2018-2022).

Menopause: The Journal of The North American Menopause Society. Vol. 27

REVIEW ARTICLE
Hormonal management of menopausal symptoms in women with a history of gynecologic malignancy

El objetivo del estudio fue revisar el papel de la terapia hormonal en pacientes menopáusicas con cáncer de mama y neoplasias ginecológicas.

Métodos: Se realizaron búsquedas en PubMed utilizando una combinación de palabras clave y títulos de temas específicos de la base de datos para los siguientes conceptos: menopausia, terapia hormonal y cáncer. Se identificaron referencias adicionales mediante búsquedas manuales en las bibliografías de los artículos incluidos. Las búsquedas arrojaron un total de 1,484 citas que fueron revisadas por los autores.

Resultados:

- Cáncer de mama: Con la evidencia disponible, la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) postula que la TH sistémica no se recomienda, excepto en casos seleccionados en los que los riesgos se han discutido junto con un oncólogo y las opciones no hormonales han fallado.
Si se pueden considerar las dosis bajas de estrógenos vaginales para el tratamiento de GSM en pacientes con cáncer de mama que no hayan tenido éxito con los tratamientos no hormonales. Sin embargo, no hay datos a largo plazo que demuestren seguridad en supervivientes de cáncer de mama.
El aumento del riesgo de cáncer de mama asociado con terapia hormonal probablemente esté relacionado con el gestágeno. El tipo de gestágeno puede ser importante, ya que la progesterona micronizada posiblemente confiere mucho menos riesgo, mientras que los gestágenos sintéticos parecen aumentar significativamente el riesgo de cáncer de mama. Alguna evidencia también sugiere que los regímenes cíclicos pueden ser más seguros que los regímenes continuos, aunque se necesitan más estudios.

- Cáncer de endometrio: De acuerdo con la declaración de posición de la Sociedad Norteamericana de Menopausia de 2017, la TH en las sobrevivientes de cáncer de endometrio puede considerarse para el tratamiento de los síntomas de la menopausia después del tratamiento quirúrgico del cáncer de endometrio de etapa temprana y bajo riesgo si las opciones no hormonales no son efectivas.

- Cáncer epitelial de ovario: No hay un aumento en el riesgo de recurrencia o muerte en mujeres que reciben TH después del tratamiento quirúrgico para el cáncer epitelial de ovario. Actualmente no se recomienda la administración de TH a mujeres con subtipos histológicos que probablemente contengan receptores de estrógenos (p. Ej., Células de la granulosa, serosa de bajo grado y Sertoli-Leydig).

- Cáncer cervical: No hubo diferencias en la supervivencia libre de progresión o general entre las mujeres con antecedentes de carcinoma de células escamosas en el estadio temprano del cuello uterino que recibieron TH. No recomendadose su uso si es una adenocarcinoma de cérvix.

Conclusiones: los riesgos de la terapia hormonal deben evaluarse de forma individual, teniendo en cuenta la edad, el tipo de terapia hormonal, la dosis, la duración del uso, el régimen, la ruta y la exposición previa. La terapia hormonal sistémica no se recomienda en sobrevivientes de cáncer de seno, mientras que la dosis baja de estrógeno vaginal parece segura. La terapia hormonal puede ser utilizada por sobrevivientes de cáncer de endometrio, cuello uterino y ovario con subtipos de bajo riesgo, no receptores de estrógenos positivos.

ORIGINAL STUDY
Does preventive oophorectomy increase the risk of depression in BRCA mutation carriers?

Introducción:
Las mujeres con mutación BRCA1 o BRCA2 se les recomienda de forma rutinaria someterse a una salpingooforectomía bilateral preventiva antes de los 45 años. Se ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer de ovario y trompa de Falopio y también se asocia con una reducción en la mortalidad por todas las causas.
Entre las mujeres de la población general, la evidencia reciente sugiere que la ooforectomía bilateral antes de los 50 años está asociada con un mayor riesgo de depresión y ansiedad
Varios estudios realizados han informado sobre el impacto de la ooforectomía en la calidad de vida entre portadores de mutaciones BRCA; sin embargo, no ha habido una evaluación prospectiva en profundidad de la ooforectomía y la depresión.

Material y Métodos: Estudio prospectivo en portadoras de mutación BRCA para evaluar el impacto de la ooforectomía en el inicio autoinformado del uso de antidepresivos. Identificamos mujeres sin antecedentes personales de cáncer o depresión y evaluamos prospectivamente la frecuencia del uso de medicamentos autoinformados después de la cirugía. Cada participante se comparó aleatoriamente con un control según el año de nacimiento, el tipo de mutación BRCA (BRCA1 o BRCA2) y el país de residencia (Canadá, Estados Unidos, Polonia). Se incluyeron un total de 506 conjuntos coincidentes. Estimamos el odds ratio (OR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% del uso de antidepresivos (siempre / nunca) después de la ooforectomía preventiva en toda la población de estudio y estratificados por edad en la ooforectomía y mediante el uso de terapia hormonal.

Resultados: la ooforectomía no se asoció con el uso más frecuente de antidepresivos entre los portadores de mutaciones BRCA (OR1⁄40.46; IC 95% 0.22-0.96). Observamos reducciones en las probabilidades de uso de medicamentos antidepresivos entre las mujeres que se sometieron a una ooforectomía antes de los 50 años (OR 1⁄4 0.33; IC del 95%: 0.14-0.78) y entre aquellas que iniciaron el uso de terapia hormonal después de la ooforectomía (OR 1⁄4 0.35; IC 95% 0.14-0.90). Los resultados fueron similares cuando el análisis se basó en la depresión autoinformada (en lugar del uso de antidepresivos).

Conclusiones: Los resultados de este estudio sugieren que la ooforectomía reductora de riesgo no aumenta el riesgo de uso de antidepresivos en mujeres con una mutación BRCA1 o BRCA2. Aunque el riesgo de cáncer y los beneficios de mortalidad de la ooforectomía se han descrito claramente, se justifica la evaluación continua de las posibles consecuencias adversas a largo plazo de la menopausia quirúrgica temprana. El uso de TH puede jugar un papel importante en la atenuación de los síntomas depresivos y otros síntomas de la menopausia. Dado nuestro número bastante pequeño de mujeres que informan el uso de antidepresivos, se justifican estudios adicionales para confirmar nuestras observaciones.

Maturitas. Vol 132.

A 5-year longitudinal study of changes in body composition in women in the T perimenopause and beyond

Los cambios relacionados con la edad en la composición corporal pueden tener un impacto significativo en la salud. La acumulación de grasa corporal relacionada con la edad puede conducir a la obesidad que se asocia con el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular (en particular el aumento de la grasa abdominal). Por el contrario, la pérdida de masa magra relacionada con la edad se asocia con un equilibrio deficiente y disminuye con el riesgo de fractura concomitante.
Muchos estudios que han evaluado los cambios en la composición corporal con la edad han utilizado un diseño transversal. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio longitudinal que evalúa los cambios en la composición corporal total y multirregional como parte de una evaluación integral de las mujeres en un rango de edad extendido de 40 a 79 años.
El objetivo del presente estudio es determinar las tendencias de composición corporal y los patrones de redistribución a lo largo de 5 años en mujeres perimenopáusicas y mayores midiendo los cambios en la composición corporal total y regional, incluida la grasa abdominopélvica y la grasa apendicular y magra
masa.
Material y métodos: 489 mujeres fueron seleccionadas al azar del padrón electoral y estratificadas en 4 grupos de edad por década: 40-49, 50-59, 60-69 y 70-79 años. La absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) se realizó en el primer y quinto año del estudio. Se determinaron la masa corporal total (TBM), la masa grasa total (TFM), la masa magra total (TLM), la masa grasa abdominopélvica y la grasa apendicular y la masa magra.
Resultados: Hubo aumentos significativos en TBM (p <0.001), TFM (p <0.01), TLM (p <0.05), masa grasa del brazo (p <0.05), masa grasa de la pierna (p <0.001) y masa magra de la pierna ( p <0.05) dentro de la década de los 40–49 años. TBM, TFM y grasa abdominopélvica comenzaron a disminuir desde la década 50-59. La reducción de la grasa abdominopélvica fue significativa desde la década de 50-59 hasta las décadas posteriores (p = 0.05 a p <0.001). La masa magra del brazo mostró una reducción significativa en la década 50–59 (p <0.01). La masa magra de las piernas disminuyó desde la década 60-69, alcanzando importancia en la década 70-79 (p = 0.05). Conclusión: El estudio longitudinal actual revela nuevos hallazgos relacionados con los cambios en la composición corporal de las mujeres en la perimenopausia y más allá. TBM, TFM y grasa abdominopélvica mostraron una disminución anterior de la década 50-59 en comparación con los hallazgos en la literatura existente. En particular, la disminución de la grasa abdominopélvica desde una edad más temprana es importante desde el punto de vista epidemiológico, ya que respalda los hallazgos de nivelación en la tendencia a aumentar la adiposidad. Dado el vínculo entre la grasa abdominomopélvica con el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular, existen implicaciones para la prevalencia futura de la enfermedad y la carga económica. La disminución de la masa magra apendicular con la edad se produjo más tarde, comenzando en los brazos, desde la década 50-59 en comparación con estudios anteriores. Hubo una mayor pérdida de masa magra en los brazos en comparación con las piernas, lo que puede explicarse por la preservación relativa de los músculos de las piernas debido a la carga de peso y la movilidad. Mantener la actividad física durante la mediana edad con énfasis en los ejercicios con los brazos puede ayudar a preservar la masa muscular y reducir el riesgo de sarcopenia en los años posteriores.

Start typing and press Enter to search

X