In Articulos comentados

MATURITAS

Maturitas 134. Abril de 2020.  34–40. Original Article.

 

Serum anti-Mullerian hormone (AMH) concentration has limited prognostic value for density of primordial and primary follicles, questioning it as an accurate parameter for the ovarian reserve

 

La concentración de hormona antimullerinana (AMH) tiene un valor pronóstico limitado para la densidad de folículos primordiales y primarios; poniéndose en duda su fiabilidad para valorar la reserva ovárica.

 

 

Michael von Wolff , Marie Roumet , Petra Stute , Jana Liebenthron

 

Generalmente se considera a la hormona anti-Mülleriana (AMH) como el mejor parámetro

para la estimación de la reserva ovárica. Los estudios actuales muestran que la concentración sérica de AMH es sensible y específica para la respuesta ovárica a la estimulación con gonadotropinas. Además, la FDA ha aprobado el uso de AMH para predecir el inicio de la menopausia.

 

Los autores de este artículo se preguntan si la AMH es realmente adecuada para estimar la reserva ovárica total. Para esto tienen en cuenta que la reserva ovárica total se basa en el número total de folículos primordiales, primarios, secundarios y terciarios. Mientras que la AMH se produce principalmente por los folículos secundarios y por lo tanto refleja solo una pequeña fracción de la reserva ovárica total.

 

Para valorar la relación de la AMH con la verdadera reserva ovárica, utilizaron los datos y las muestras de tejido ovárico de 537 mujeres, a las que se les criopreservó tejido ovárico antes de usar terapias gonadotóxicas por distintos tipos de cáncer.

A estas mujeres se les determinó la concentración sérica de AMH y la densidad folicular histológica y así se calculó el poder predictivo de la AMH para valorar la densidad de folículos primordiales y primarios. Además, se valoró el pronóstico asociado por tanto a la menopausia natural o a la insuficiencia ovárica primaria.

 

Como resultados se observó que la concentración sérica de AMH se correlaciona con la densidad de folículos ováricos; si bien la precisión pronóstica de la concentración de AMH para la densidad folicular era baja.

 

Como conclusión, el valor predictivo de la AMH para la edad de la menopausia o la insuficiencia ovárica primaria es bajo. En la práctica clínica habitual esto debe tenerse en cuenta para evitar diagnósticos erróneos o predicciones sobre la menopausia o la insuficiencia ovárica primaria.

 

CLIMACTERIC

2020, VOL. 23, Issue 3, 226-228  COMENTARY

 

HRT and breast cancer: a million women ride again

 

Terapia Hormonal de la Menopausia y cáncer de mama: un millón de mujeres cabalgan de nuevo.

 

  1. C. Stevenson & R. D. T. Farmer

 

En este artículo se comenta la evidencia que existe entre la asociación de cáncer de mama y terapia hormonal de la menopausia (THM) centrándose en valorar el metanálisis publicado en Lancet en 2019 (Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. Type and timing of menopausal hormone therapy and breast cancer risk: individual participant meta-analysis of the worldwide epidemiological evidence. Lancet 2019;394:1159–68).

 

A lo largo del comentario analizan detalles del Million Women Study (MWS) y comentan el metanálisis, siendo interesantes las reflexiones finales. En las reflexiones finales, refieren que si nos creemos los hallazgos del MWS y del metanálisis publicado en Lancet en 2019, se nos pide que aceptemos que la THM independientemente de su formulación, dosis y vía de administración, implicará una mayor incidencia de cáncer de mama que podrá tener lugar entre unos pocos meses y varias décadas tras la exposición. También deberíamos de creernos que el efecto sobre la mama continúa durante varios años después de la interrupción de la THM, independientemente de la duración de su uso previamente.

Ante estas aseveraciones los autores refieren que no son biológicamente plausibles y además refieren que los autores de los artículos no ofrecen una explicación de los hallazgos.

Finalmente, reflexionan acerca de que un análisis estadístico complejo es sólo una pequeña parte del estudio etiológico de una enfermedad. Concluyen su comentario refiriendo que los beneficios de la THM superan a los riesgos.

 

 

MENOPAUSE

 

Menopause.  Abril 2020 - Volume 27 - Issue 4 - p 450-458. Original Study.

 

Pelvic floor disorders in women with premature ovarian insufficiency a cross-sectional study

 

Patología del suelo pélvico en mujeres con Insuficiencia Ovárica Primaria, estudio transversal

 

Fante, Júlia Ferreira PT, MsC; Machado, Helymar da Costa BS; Juliato, Cassia Raquel Teatin MD, PhD; Benetti-Pinto, Cristina Laguna MD, PhD; Brito, Luiz Gustavo Oliveira MD, PhD.

 

Para este estudio transversal se valoraron 300 mujeres. In grupo de 150 mujeres afectas de Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP) y otro grupo control de 150 mujeres apareadas por índice de masa corporal (IMC) y edad.

El diagnóstico de IOP se basaba en los criterios de la European Society of Human Reproduction and Embryology. Se usaron los siguientes cuestionarios:  The Pelvic

Floor Distress Inventory - 20 (PFDI-20) y el Kings Health

Questionnaire (KHQ); además todas las mujeres se sometieron a valoración de la musculatura del suelo pélvico con la escala PER-FECT y la escala Oxford modificada.

 

Las mujeres afectas de IOP no presentaron diferencias significativas para la existencia de patologías de suelo pélvico en comparación con el grupo control de mujeres de la misma edad e IMC, pero con función gonadal preservada.

Las mujeres con IOP e incontinencia urinaria que no estaban usando terapia hormonal, presentaban mayor tasa de patologías de suelo pélvico y mayor impacto de los síntomas urinarios en la calidad de vida según los cuestionarios.

 

En las conclusiones y discusión se valora si los resultados de justifican en función del uso o no de terapia hormonal, la edad al diagnóstico de IOP y el comienzo temprano o tardío de la terapia hormonal.

 

 

Start typing and press Enter to search

X