RRMCO preguntada 2 meses antes

Hola. Tengo 33 años y mi última menstruación la tuve hace casi 4 años. Me han sometido a analíticas y pruebas de todo tipo y está todo perfecto, excepto mi nivel de hormonas, que evidentemente es como el de una menopáusica. Sin motivo aparente excepto antecedentes familiares similares. Lo primero que probó mi ginecológo fue progesterona una semana sin resultado alguno. Al ser menopausica precoz confirmada al pasar 2 años sin ningún tipo de sangrado, pasamos a probar el anillo, el cuál me ví obligada a dejar por los efectos secundarios , muchos dolores de cabeza, circulación mala(también antecedentes familiares)cambios de humor, etc. Ahora quiere probar con progyluton 6 meses y no estoy convencida de seguir probando tratamientos hormonales por lo mal que me sientan y con el único de fin de retrasar los efectos de la menopausia tales como osteoporosis, cuando a día de hoy no tengo ningún sintoma, ni sofocos, ni nada por el que quiera tratarme. Además y aquí la duda; en el momento que deje de tomarlo..¿.volveré a tener ausencia de menstruación o puede que este tratamiento ayude a que mi ovario trabaje naturalemnte? Gracias.

1 Respuestas
usr-aee Staff contestada 1 mes antes

Estimada amiga;

Por lo que nos cuenta, presenta un fallo ovárico prematuro o menopausia precoz. Siendo tan joven, la recomendación es realizar un tratamiento hormonal hasta alcanzar la edad media en la que aparece la menopausia (50 años). Este tratamiento hormonal puede ser, bien con anticonceptivos como el anillo vaginal que nos comenta, o con terapia hormonal de la menopausia (THM). Para las pacientes que presentan cefalea se recomienda intentar evitar la vía oral y utilizar la dosis de estrógeno y gestágeno más baja posible. Siendo una paciente joven, yo elegiría una pauta secuencial para que presente sangrado todos los meses (como con el Progyluton), solo que evitando que sea un tratamiento oral, y con menor dosis. Por tanto mi sugerencia es probar con el Progylutón como le ha prescrito su ginecólogo, y si persisten las cefaleas, consultarle sobre la opción de terapia secuencial con estrógeno transdérmico y progesterona vaginal, que suele ser lo mejor para minimizar los efectos secundarios.

En cuento a su duda de tomar o no tomar tratamiento, le recomiendo tomarlo, pues aunque ahora no tenga ningún síntoma: sofocos, sequedad vaginal, picor vaginal, infecciones de orina de repetición, insomnio, osteoporosis, hipertensión arterial, dislipemia, etc… aparecerán con el tiempo, y es una mujer muy joven para no recibir tratamiento. También explicarle que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, puesto que no da ningún síntoma hasta que se produce una fractura osteoporótica. Por tanto, le animo a buscar junto con su ginecólogo el tratamiento que más se adapte en su caso, con los mínimos efectos secundarios.

También explicarle que si deja el tratamiento continuará con ausencia de menstruación, y que desgraciadamente no existe actualmente ningún tratamiento que haga que tras la menopausia o fallo ovárico prematuro su ovario comience a trabajar de nuevo de manera natural, aunque sí un ensayo clínico en marcha en España para pacientes con menopausia precoz que desean quedarse embarazadas.

No nos comenta si tiene deseos de quedarse embarazada. De ser así, explicarle, aunque me imagino que ya lo habrá hecho su ginecólogo, que tendría que ser con un método de reproducción asistida y con óvulos de donante. Sin embargo, respecto a esto me gustaría informarle de que actualmente, hay en marcha en España un estudio sobre rejuvenecimiento ovárico y están en búsqueda de candidatas para participar. Los requisitos son los siguientes: Ser menor de 38 años, Menopausia precoz, Valor de FSH> 25, No haber sufrido cirugía en los ovarios ni tener alteraciones genéticas, Ser residente en España. Todas las mujeres que cumplan estos requisitos podrán ponerse en contacto en el siguiente email social@ivi.es. Le dejo el enlace web: https://ivi.es/blog/ivi-busca-candidatas-para-estudio-sobre-rejuvenecimiento-ovarico/

Un cordial saludo. Espero haberle ayudado!

Start typing and press Enter to search

X