Eva preguntada 12 meses antes

Les comento un poco mi caso. Jamás me ha faltado la regla ni un solo mes, pero desde mi última regla, el 7 de enero, no ha vuelto a bajarme. En el último mes y medio escaso he comenzado a tener sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal, dermatitis atópica, ausencia de deseo sexual. Estos últimos tres síntomas ya venían manifestándose desde algún mes antes. Además, he tenido alguna caries radicular. Todo un cuadro de envejecimiento, como si tuviera 15 años más.

He ido al ginecólogo y me ha diagnosticado menopausia. Me ha hecho una ecografía y dice que no tengo ningún folículo, que uno de los ovarios está atrofiado, que jamás volveré a producir un óvulo ni tendré más la regla. Así, de repente. Por supuesto, jamás podré tener hijos.

Me ha recetado Activelle, pero sé que es un tratamiento que se intenta evitar por los efectos secundarios, entre los que se encuentra el aumento de las posibilidades de ciertos cánceres. Mi pregunta es ¿lo tomo o espero a que alguno de sus doctores me recomiende algo mejor? Es que parece ser peor el remedio que la enfermedad.

Aquí les dejo los demoledores resultados de mi analítica:
TSH 4,06
FSH 115
LH 77,90
17-Beta-Estradiol 5
Prolactina 22,6
Progesterona 0,27

Les estaría muy agradecida si me respondieran.

1 Respuestas
AEEM Staff contestada 1 mes antes

Querida Eva:
 
No nos dice su edad, pero como en su asunto pregunta por menopausia precoz me imagino que puede ser que tenga menos de 40 años. Los síntomas que refiere están relacionados con un cese de función ovárica, pero en ocasiones esta puede no ser definitiva. Supongo que ya lo habrá hecho su ginecólogo pero sería conveniente valorar toda su historia clínica en conjunto (edad, antecedentes familiares, si ha recibido en algún momento algún tratamiento de radio o quimiterapia, descartar que no tenga ninguna enfermedad autoinmune, etc). Para hablar puramente de menopausia o cese definitivo de la actividad ovárica debe haber pasado un año desde su última menstruación, por lo que le recomendaría una re-valoración en unos meses.
 
De confirmarse el cese de su actividad ovárica y tener deseos genésicos, le animo a valorar la posibilidad de la ovodonación. Si por el contrario no valora esta opción y se confirma la menopausia, le animo a realizar tratamiento.
 
Un cordial saludo
Dra. Laura Nieto Pascual

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X