Maria Victoria Morales B preguntada 3 meses antes

Hola.
Tengo 45 años y desde hace 6 meses con THS. Al principio con utrogestan 200mg durante 12 dias y Oestraclin gel 1.25mg todos los dias. En mi revision de 6 meses, comenté a mi doctor la dificultad en dormir y me cambió a 100mg utrogestan y 1.25 oestraclin diario. Me duermo pero cuando llevo 4 horas me despierto y no logro dormir mas de 6 horas continuas. Es realmente dificil el dia a dia tendiendo ademas un descendiente con enf grave. Por favor agradeceria me orientaran a ver si hay otra alternativa o recomwndacion, ya que no noto que la THS me haga efecto positivo al respecto.

1 Respuestas
usr-aee Staff contestada 3 meses antes

Las alteraciones del sueño son uno de los síntomas más habituales en la menopausia y en ocasiones tienen un gran impacto en la calidad de vida. La terapia hormonal sustitutiva (THS) intenta aliviar los síntomas vasomotores como los sofocos y también puede mejorar las alteraciones del sueño sobre todo si estas están causadas por los sofocos.

Me faltaría el dato de si estos problemas ya estaban presentes antes de iniciar la medicación o son más recientes.

En su caso creo que habría que considerar 2 opciones:

Escasa respuesta al tratamiento, especialmente si los sofocos tampoco han mejorado.
Tener en cuenta otras causas de alteraciones del sueño, ya que en la mayoría de las ocasiones estos problemas son debidos a una combinación de factores y no todos pueden ser atribuibles a la menopausia.

Mi recomendación es una nueva consulta con su ginecólogo habitual para estudiar cuál de estas opciones aplica a su caso. Puede valorarse un cambio en la THS (por ejemplo otra dosis o vía de administración) y/o alguna medicación con propiedades en el sueño como preparados con melatonina o algún antidepresivo a baja dosis como la paroxetina (con reconocida utilidad como tratamiento no hormonal de los síntomas climatéricos) siempre que no tenga contraindicaciones para los mismos.

También recordarle que medidas como el ejercicio físico, dieta saludable o pérdida de peso si padece sobrepeso/obesidad pueden ayudarle.

Un saludo.

Start typing and press Enter to search

X